Dirección Frailes San Jose Costa Rica • Zona de los Santos +506 7200 6722

¿Porque los ticos decimos upe al llegar a las casas? Historia de Costa Rica

¿Porque los ticos decimos upe al llegar a las casas? Historia de Costa Rica

Origen de la palabra upe.

En la historia de Costa Rica, los ticos tenemos muchas  frases y palabras que nos caracterizan, casi todas con una historia digna de contar.

Hoy les vamos a contar, porque cuando llegamos a las casas decimos: upeeeee.

Aunque hay varias hipótesis del porqué de la palabra upe, tan arraigada y tan conocida entre los costarricenses, no hay una respuesta exacta del porque de su origen.

Así que hemos decidido compartirles las ideas y que ustedes sean quienes tomen sus conclusiones.

Hipótesis #1

Bueno, pues, según el libro “el costarricense” de Constantino Lascariz, su origen tiene que ver con una vieja tradición, que consistía en saludar así:

“Ave maría purísima, aquí le traigo de parte de nuestra señora de Guadalupe”

Lo anterior fue una tradición iniciada en Guanacaste, pues la virgen de Guadalupe es la patrona de los nicoyanos.

Mucho tiempo atrás, cuando eran las fiestas de la virgen de Guadalupe, los nicoyanos tocaban a las casas, con la intensión de recolectar fondos para la virgen.

Ellos decían ¡Una ayudita para la virgen de Guadalupe! A lo que los vecinos respondían con un gesto gentil para la virgen.

Con el tiempo, según cuenta esta historia, los nicoyanos fueron reduciendo esta frase hasta convertirla en el eco ¡Uppeeee!, y así al migrar a trabajar a la capital, la tradición se fue expandiendo?

¿Creíble no es así?

Hipótesis #2

Pues no lo es para Dionisio Cabal Antillón quién en el sitio web caminantedelsur.com nos muestra la segunda cara de la moneda y lo hace analizando con lupa la historia costarricense.

El dice “Que la expresión está documentada en crónicas periodísticas, obras literarias y sobre todo en el folklore de la meseta central, desde hace mucho tiempo, pero no en Guanacaste”

Para el autor, upe es una palabra de la lengua Huetar que usamos a diario. Su raíz se comparte con otras lenguas de origen chibcha, como bribrí, cabécar y maleku, en las cuáles el significado de upe es casa o rancho.

De tal forma, upe significa casa y en exclamación significa ¡Ah de las casas! Que los españoles en la época usaron para hacerse notar de dueños.

Finalmente, el autor concluye que upe, es ¡Gente de la casa! (u=casa / pe=gente).

Hipótesis #3

También se cree que es una palabra que proviene del caló (jerga gitana española) “upré” que significa levantar a alguien o a algo. Esta palabra la asocian con up (es arriba en inglés) o “upa” que en Costa Rica, para los niños significa que los alcen o los levanten.

Entonces haciendo conjeturas, si el upe proviene del caló, sería una expresión usada para levantar o llamar la atención de la gente de la casa.

Pero no entendemos porque solo se usa en Costa Rica, siendo una palabra que proviene del español.

¿Que pensar del upe?

En conclusión con el tema y tomando en cuenta lo que dice el autor Dionisio Cabal, existen muchos hoyos vacíos en cuanto a la verdad de nuestra historia, tenemos mucho que explorar para saldar la deuda que tenemos con nuestra identidad nacional.

Usted puede sacar sus propias conjeturas y opinar ¿Cuál de todas las hipótesis esa la correcta?

Si desea conocer un poquito más de la historia de Costa Rica, costumbres y valores, no dude en darse la vuelta por nuestras comunidades. ¡Somos turismo rural en Costa Rica!

Asodetur, mujeres que emprenden con amor.

Contáctenos

Related Post
¿Porqué visitar nuestra zona rural en esta época del año?
Turismo rural en esta época del año. ¿Porque visitar nuestra zona rural en abril? El clima, los paisajes y las frutas son una pista de lo que le contamos a continuación. Nuestros visitantes prefieren esta época del año para visitar nuestros proyectos, abril, sobre todo con sus matices y frescura, es un momento ideal para [...]
Read more
Turismo rural comunitario
Datos históricos. Un templo incendiado, Carbón como medio para ganarse la vida y más…
Cosas que no todos conocemos de Frailes. Por la niña Grace... El tamaño de las matas de café. Como datos curiosos, el señor Ortiz Robles citó que hace 72 años las matas de café alcanzaban gran tamaño, y pagaban por cajuela recolectada 10 céntimos y al dueño 17 colones por fanega, las cuales se jalaban [...]
Read more
Mujeres emprendedoras
Asociación de empresarios y empresarias de desarrollo sostenible, turismo rural, artesanías y afines. ¿Cómo nace nuestra organización de mujeres emprendedoras? Al ser Frailes una zona cafetalera, los integrantes de los pueblos no tienen otra fuente de ingresos que la producción y comercialización del café. Con los años, esto se ha convertido en un problema económico [...]
Read more

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *