Dirección Frailes San Jose Costa Rica • Zona de los Santos +506 7200 6722

Un poco de historia de Frailes…

Un poco de historia de Frailes…

Origen de la comunidad:

La comunidad de Frailes se inicio hace muchos años, cuando apenas era un lugar de sesteo para los viajeros que a caballo o a carreta iban a San José de los caseríos de Dota y Tarrazú.

El poblado fue naciendo poco a poco con aquellas personas que se establecieron en él, principalmente por un fin comercial, el cuál era atender a los viajeros que utilizaban esta ruta.

Entre los primeros pobladores se encuentran Don Manuel Ortiz y Don Julián Piedra, quienes junto a las familias Robles, Abarca, Mena, Durán, Garro y Montoya se convirtieron en los fundadores de la comunidad de Frailes.

Origen del nombre…

El origen de su nombre obedece a que en el siglo pasado unos frailes recorrían estos lugares, y en lo que hoy es el centro de la comunidad, había un tinglado (cobertizo tablado, armado a la ligera) en el que éstos hacían prédicas y toda su labor misionera, acudiendo las personas a estos oficios religiosos, quedando así establecido el nombre de Frailes para este lugar.

Este territorio fue testigo de los constantes enfrentamientos entre “figueristas” y “calderonistas”, muchos de los ciudadanos ya mayores, recuerdan  con furor aquellos días, en los que reinaba la carencia de abrigo, de alimento, no así el coraje en el combate por defender sus creencias.  Y otros especialmente las mujeres recuerdan con tristeza por las atrocidades que realizaron como ellas los mencionan los “mariaches”.

Población

La población en su mayoría es criolla, no existe en la zona colonias extranjeras.  Las nuevas familias que se forman en su mayoría no alteran ésta, dentro de los apellidos más tradicionales se destacan:  Robles, Valverde, Fallas, Garro, Monge, Piedra, Navarro, Ortiz, entre otros.

Este un pincelazo de la historia de Frailes, un pueblo lleno de energía y naturaleza, en donde los años no pasan y quienes viven en él reconocen estos textos porque son parte también de su historia.

No nos deje, muy pronto les daremos más historia...

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *