Ruta del 48

La Ruta del 48

Reviva la ruta que hicieron nuestros héroes nacionales al mando de Don Pepe Figueres en el año de 1948.  Lugares, monumentos, paisajes e historia, forman parte de este recorrido que le mostrará cómo fue la trayectoria de esa guerra nacional.

Llegada: 9:00 am

Le esperamos en la Casa del Fogón, con un rico desayuno típico costarricense, acompañado de cafecito de la zona, para comenzar la trayectoria con toda la pata.

 Monumento General Marshall

Marshall entró en el primer combate en La Sierra el 12 de marzo de 1948, día en que cumplía sus 24 años de vida. Esa mañana se hizo de una ametralladora de bípode, Neuhaussen, que portaba uno de los militares adversarios. Con esa ametralladora y en compañía del soldado Francisco (Pancho) Iglesias, por la tarde atacaron a una columna de la Unidad Móvil, la élite del ejército costarricense, haciendo retroceder a un blindado que se dirigía directo a La Lucha y capturando un jeep del enemigo.

Templo San Cristóbal Norte

Muchos lugareños no se sentían a gusto con la guerra y no querían asistir a la guerra, por lo tanto, se ofrecían como voluntarios en la construcción del templo de San Cristóbal Norte, el cuál, en esa época se comenzaba a construir.

Plaza Llano Los Ángeles.

Los soldados del gobierno “mariachis” emprendían rigurosas búsquedas para dar con aquellos que colaboraban con la revolución de Don Pepe, quienes procuraban mantenerse con vida al ocultarse, principalmente en el cauce del río Santa Elena.

Esta búsqueda se extendía hacia Llano Los Ángeles, donde se hacía aún más intensa, y las necesidades de la guerra forzaban a los soldados a realizar saqueos para cubrir sus necesidades básicas, robando los animales y saqueando las casas de los habitantes de esta zona.

Trapiche El Guacal

Los trapiches eran un punto estratégico para las tropas del gobierno de la guerra del 48. Sus integrantes, en su mayoría nicaragüenses convictos, que fueron enviados a Costa Rica para servir al gobierno en la guerra, saqueaban las casas de los vecinos de San Cristóbal y era en los trapiches donde cocinaban los alimentos y los animales robados, con el fin de alimentarse.

Templo de Frailes

El sector de Frailes, fue de interés para el posicionamiento de tropas, puesto que desde aquí había facilidades de desplazarse a San José, Cartago o la zona de Los Santos. Al punto de que los mariachis tomaran la iglesia de la localidad como refugio para dormir, cocinar e incluso guardar armamento, que años después fue encontrado bajo el altar del templo.

Jardín Ecológico y almuerzo.

Contemplando el relieve y la naturaleza de la zona. Jardín de exhuberante vegetación y fauna, donde predomina el Café. El visitante podrá apreciar una escena que trasciende de otra época. Los cafetales, los jardines, los árboles frutales, las aves y las mariposas, son parte de una travesía inolvidable que el viajero no debe ni desea perderse.

Además serviremos el almuerzo típico del cafetal, envuelto en hoja de plátano.

Monumento San Cristóbal.

Aquí se dió la batalla de San Cristóbal, una de las más determinantes en 1948. Aquí luchó y venció el ejército fantasma de Don Pepe al ejército nacional.

“Yo me acongojaba por aquellos muchachos que se aprestaban a desafiar a un enemigo que era, para nosotros, poderoso. Entre tanto, en San José, los hombres prudentes, los caballeros de la política, seguían proponiendo arreglos y buscando fórmulas que permitieran mantener el estado de cosas existente. Eso es lo que muchas veces se había hecho en la historia. Solo el loco de Figueres quiere la guerra, pensarían en la tranquilidad de sus tertulias”. Don Pepe Figueres.

Cementerio Don Pepe

En 1948 hay elecciones donde el candidato del Partido Unión Nacional, Otilio Ulate le gana la presidencia a Calderón Guardia, pero los calderonistas y comunistas denuncian un fraude electoral y anulan la elección.

Esto hace que don Pepe organice a un importante grupo de costarricenses y encabeze el movimiento revolucionario de Liberación Nacional, que le cambia el rumbo a Costa Rica, hacia una Costa Rica democrática basada en el desarrollo social, la equidad y la solidaridad.

Finca La Lucha

“La Lucha Sin Fin”, es la finca que fundó don Pepe en el año 1928, en una localidad conocida como San Cristóbal (zona de los Santos), en el sur de Costa Rica. Su pensamiento idealista y su interés por la justicia social se ponen en evidencia en el modelo de comunidad que allí se construyó.

Precio: $46 (Grupos a partir de 14 personas)

El precio incluye:
  • Tour guiado por los pueblos de La Sierra, Casamata, San Cristóbal, La Violeta, Frailes, La Lucha.
  • Desayuno y almuerzo típico
  • Visita al Jardín Ecológico Los Navarro
  • Visita al Trapiche El Guacal
  • Transporte desde Desamparados

Que traer

Ropa cómoda
  • Zapatos cómodos, preferiblemente tenis
  • Ropa cómoda
  • Repelente para mosquitos
  • Gorra
  • Lentes para sol
  • Sombrilla
Ruta del 48
Ruta del 48
Ruta del 48
Ruta del 48
Ruta del 48
Ruta del 48
Ruta del 48
Ruta del 48

Contacténos hoy mismo

Nombre Completo / Full Name
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo

Compartir:

Menú