Trapiche El Guacal

Trapiche tradicional costarricense.

Viaje al pasado costarricense y aprenda a hacer tapa de dulce como lo hacían nuestros abuelos. En el Trapiche el Guacal le esperamos para vivir un día emocionante.

Para nosotros, la experiencia no esta completa si el visitante no forma parte de ella. Todos en la trapichada se involucran en el proceso de la molienda tradicional con bueyes para luego hervir el jugo en la paila, hasta que se convierte en una sustancia oscura y cremosa.

Las cajetas, el sobado, las espumas y las melcochas no pueden faltar en el proceso, así que le aseguramos una experiencia muy dulce, pero sobre todo, cargada de muchos valores, cultura y aroma de hogar rural costarricense.

Le esperamos para pasar un día de campo, aire fresco, ricas comidas típicas y juegos tradicionales. ¡Somos Sabor y sentir de pueblo!

Llegada: 9:00 am

Le esperamos con un rico desayuno típico, acompañado de café de la zona, para que comience el tour rural ¡Con toda la pata!

Comienza la molienda: 10: 00 am

Se comienza a moler la caña dulce a través del trapiche tradicional, el cual es dirigido por el encargado de la tarea y halado por bueyes, poco a poco el jugo de caña va saliendo y cayendo en un recipiente, muy pronto se convertirá en miel.

A hervir el jugo.

Se comienza a hervir el jugo en la paila artesanal, un recipiente grande  de piedra o barro instalado en el suelo, con una hornilla en la base donde se quema madera para calentarle. Dos horas después el jugo se convierte en miel y la tarea está casi lista.

Dulce y cajetas

Hay que mover  el contenido de la paila con una paleta grande de madera, para que la mezcla sea homogénea, el encargado de la tarea no descansa, entre humo, olor a caña y fuego, el se encarga de que el dulce quede en su punto.

Una vez lista la mezcla, se vierte en recipientes de madera para dejarlos secar hasta que endurezcan.

Con el sobado, mezclamos todos juntos hasta crear una pasta, agregamos maní y otras semillas y expandimos en un  molde. El sabor de la cajeta de dulce recién hecha es un placer que nadie debe perderse.

Almuerzo.

Los olores nos despiertan el apetito y antes de comernos las cajetas, estará servido el almuerzo típico del cafetal: arroz, cubaces, plátano maduro, queso tostado, pico de gallo, tortillas caseras y torta de huevo. Todo servido en hoja de plátano, fresco y delicioso.

Paseo en carreta y juegos tradicionales

Queremos que conozca nuestra finca, por eso, le ofrecemos paseos en carreta típica tradicional, donde antes nuestros abuelos llevaban el café y otros productos hasta San José.

Además le enseñamos juegos tradicionales como trompo, la bruja y más.

¡Usted se irá con un libro lleno de datos curiosos, historia, valores y el sentir de pueblo rural costarricense.

Precio: $40 (Grupos a partir de 10 personas)

El precio incluye:
  • Molienda   de la caña halada por bueyes
  • Preparación de Jugo de caña, atolillos, espumas,sobado cajetas y la tradicional tapa de dulce.
  • Paseos en carreta hablada por bueyes por los alrededores de la finca cafetalera.
  • Juegos tradicionales, La cuerda, El trompo de madera…
  • Desayuno típico gallo pinto.
  • Comida típica de pueblo, casados, almuerzo del cafetal, picadillo, tortillas, bizcocho, pan casero y con café chorreando 100% producido y procesado en la zona con la más alta calidad al producir un café gourmet.
No se incluye:
  • Transporte

Tip: Solicite los horarios de los buses de San José o Cartago para llegar al Trapiche

Que traer

Ropa cómoda
  • Zapatos cómodos, preferiblemente tenis
  • Ropa cómoda
  • Repelente para mosquitos
  • Gorra
  • Lentes para sol
  • Sombrilla
Trapichada costarricense
Desayuno tipico
jugo de caña
Trapichada tradicional
juegos tradicionales costarricenses
tapa de dulce tradicional

Contacténos hoy mismo

Nombre Completo / Full Name
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo

Compartir:

Menú