¿Cómo hacer tapa de dulce? Trapiche el Guacal

¿Cómo se hace la tapa de Dulce? Marjorie nos cuenta sobre el proceso de elaboración del producto en el Trapiche El Guacal.

La molienda en el Trapiche el Guacal se hace de la forma tradicional, como lo hacían nuestros abuelos.

Lo primero…

El primer paso es cortar la caña dulce, que es la materia prima con la que trabajaremos. Una vez lista, se da inicio al movimiento del trapiche, realizado por los bueyes, los cuales son atados por los cachos a un yugo y el yugo se fija a un poste, que a su vez es parte de la máquina que extrae el jugo de caña.

Poco a poco se va extrayendo el jugo, los bueyes al dar vuelta en círculos dan movimiento a la máquina para que esta haga su trabajo.

Una vez extraído el jugo, este se pasa a una paila, la cuál se calienta mediante el fuego que produce la leña en un horno debajo de ella. Pasados algunos minutos, comienzan a salir sustancias.

La primera se llama “cachazas” estas son todas aquellas basuras e impurezas que quedaron en el jugo, las cuáles salen a flote y son sacadas de la paila con un pascón.

Lo segundo es el atolillo, se forma cuando el jugo comienza a hervir y a volverse espeso, su sabor es delicioso.

Las espumas salen al hervir el jugo, en vasitos recogemos para degustar este delicioso producto y con la caña que ya fue procesada hacemos cucharas para comerlo más fácilmente.

Segunda parte

Dejamos esto por un buen rato para que el jugo de caña espese y mientras tanto, en el Trapiche el Guacal damos paseos en carreta, conocemos la finca, hacemos juegos tradicionales como el trompo, argollas, tablas y más…

El lugar también cuenta con servicio de comidas, tales como gallo pinto, almuerzo del cafetal, bizcocho, tamal, Cafecito de la zona y mucho más.

Finalmente después de disfrutar de todas estas actividades, la miel estará lista. ¡Vamos a hacer cajetas! En una batea esparcimos una porción de esta caliente miel, le agregamos otros ingredientes como maní y leche en polvo y comenzamos con mucha fuerza y energía a mover la mezcla hasta producer la pasta que luego convertiremos en ricas cajetas.

Tercera parte

En otra batea mezclamos otro tanto de miel para el sobado y por ultimo preparamos la tradicional tapa de dulce, la que nos deja el sabor y sentir de pueblo, dorada, deliciosa y que podemos disfrutarla en una rica Aguadulce al final de la tarea.

Marjorie junto a Jose su esposo nos invitan a conocer el trapiche y a disfrutar un día lleno de cultura y valores costarricenses.

Más información del tour aquí.

Contactenos 

Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo

Compartir

Menú