El café artesanal ¿Cómo se hace en el Jardín Ecológico?

Café artesanal Jardín Ecológico

El proceso del café en el Jardín Ecológico es un proceso de todo el año. Conlleva esfuerzo, paciencia y mucha dedicación.

Grace Navarro nos cuenta, desde el Jardín Ecológico Los Navarro, como ella y su familia realizan el proceso, desde la recolección de la fruta, hasta el empaque.

Lo primero que se debe hacer es coger el café maduro, sin verde ni pintón, porque la fruta entre más madura le da un mejor sabor al café. Estos granos se deben lavar muy bien y mientras se lavan saldrán a flote aquellos que son de mala calidad. Con minuciosa labor se sacan de forma manual hasta que no quede ninguno en mal estado.

Dos tipos.

Cuando queremos que la producción sea con miel se pasa directamente al secado en camas africanas, en donde se deja al sol hasta alcanzar una humedad de 12

Cuando queremos el café lavado se deja unas horas en agua y luego lo lavamos bien con agua limpia para quitarle el mucílago.

En ambos casos el café se remueve en las camas varias veces al día para que el secado del mismo sea uniforme.

Cuando el café alcanza la humedad de 12 se empaca en bolsas especiales y en sacos de cabuya o yute, los almacenamos en un lugar fresco y de madera sobre tarimas; donde se deja en reposo por 3 meses.

Dejar guardado por tres meses

Pasados los 3 meses se pela para quitar el pergamino y se tuesta según el gusto del cliente en claro, medio u oscuro.

Después de tostar el café se deja en reposo, por lo menos 24 horas antes de molerlo. Después de molerlo lo dejamos otras 24 horas y finalmente lo empacamos.

Este es uno de los tours que ofrece el Jardín Ecológico Navarro, el cuál está a la disposición del público. Entre otras actividades tenemos disponible la visita al mariposario y al laboratorio de mariposas, en donde se pueden encontrar variedad de especies de la zona, el recorrido por los senderos del cafetal, un jardín de bromelias y orquídeas y un ranario natural donde podrá encontrar especies en su habitat natural.

Grace Navarro y su familia les espera en su Jardín para pasar un día lleno de naturaleza y cultura costarricense.

Conozca los detalles del tour aquí.

Jardín Ecológico

Contactenos 

Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo

Compartir

Menú