Morpho Mariposa ¿Que son y porqué son tan particulares?

Mariposa Morpho. Costa Rica es un Jardín de Mariposas y nuestra zona no es la excepción. En el Jardín Ecológico Los Navarro usted puede encontrar una variedad de especies propias de la zona que viven y se reproducen dentro de este lugar.

Particularmente la Mariposa Morpho, cuyo hábitat es el bosque lluvioso, es uno de los animalitos que podemos encontrar volando por nuestro recorrido.

Los visitantes luchan por encontrar las palabras para describir la especia y se esfuerzan por tomar fotos a esta con las alas abiertas, ya que son grandes y con un color azul iridiscente, el cuál no tienen en el resto del cuerpo. La coloración es una estrategia que hace dudar al depredador. Cuando se siente amenazada, la morpho hace que su vuelo se vuelva desigual y huye rápidamente del cazador

La morpho tiene un vuelo característico con diversos patrones formado por sus brillantes colores, vuelan sobre ríos, costas, bosques y campos agrícolas.

Las diferentes especies de morpho muestran una variedad de esquemas de color, aunque su coloración característica es la metálica. Las hembras por lo general son menos coloridas que los machos.

Biología e Historia Natural

La mariposa morphs es la más común en Centroamérica, una de las especies favoritas tanto para los visitantes como para los residentes.

Dependiendo de la especie, los machos buscan su alimento durante las mañanas y las hembras varias horas después.

Las hembras ponen sus huevos en plantas donde las orugas recién nacidas puedan digerir. Estos son muy pequeños y cuando nacen de ellos las orugas, estas comienzan a comer inmediatamente.

La oruga joven tiene una coloración café oscuro con distintivas manchas amarillas en el dorso y finos vellos atrás y adelante, ella crece hasta adquirir un gran tamaño en la fase final, cuando presenta largas espinas dorsales y un color café uniforme.

Cuando es el momento de salir del capullo. La oruga se cuelga boca abajo de una rama, espera aproximadamente dos días y luego comienza a mudar a un capullo verde y ovalado parecido a una hoja.

Son en total 3 semanas las que dura este proceso hasta que emerge una hermosa mariposa, espera que se sequen sus alas antes de alzar vuelo y mostrar su brillante luz azul por primera vez.

Dieta

Las morpho adulta se alimenta del jugo de las frutas podridas o de hongos. Como oruga se nutren de las plantas hospederas de las familias Fabaceae, incluyendo Mucuna, Macharium y Longchicarpus.

Esto y más usted y sus seres queridos pueden encontrar en el Jardín Ecológico Los Navarro, quien espera poder compartir pronto con sus usuarios un día lleno de naturaleza.

Contactenos 

Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo

Compartir

Menú