Época de lluvias, época de nuevas especies

¿Que nos trae la época de lluvias?

Llega Junio y con este la época de lluvias. Es inevitable observar como las montañas y los campos se visten de colores verdes brillantes y por las tardes casi siempre el agua corre llenando cada espacio, nutriendo la tierra fértil de donde brotan nuevas especies de flores y plantas.

Es inevitable también darnos cuenta de con la lluvia llegan toda clase de insectos y aves que migran y se reproducen, llenando el ambiente de nuevos colores pero también de nuevos sonidos que captan nuestra atención y nuestro interés.

Hoy queremos compartir algunas especies que llegan con la lluvia y que usted puede observar al visitar nuestros emprendimientos. Un momento único en el año que no debe dejar pasar.

Abejones de Mayo

Los insectos que comúnmente llamamos ‘abejones de mayo’ corresponden a unas 15 especies de escarabajos phyllophaga.

Son llamados de esta manera porque los adultos salen en el mes de mayo, al comenzar la época lluviosa. De inmediato, se empiezan a aparear y alimentarse, durante unos dos meses.

Después depositan los huevos en el suelo, los cuales nacen en junio-julio. Las larvas jobotos se alimentan de las raíces de las plantas durante todo el año. Más tarde hacen una pupa en el suelo, se mantienen durante diciembre, enero, febrero, marzo, y en abril-mayo al ablandarse los suelos por las lluvias, emergen en su forma adulta.

Golondrinas

Ave delicada, grácil y aerodinámica, de color negro, con reflejos azules metálicos por arriba y blancos crema en las partes inferiores. Tiene la frente y la garganta rojas y un collar negro. Las alas, largas y apuntadas, muestran tonos blancos en la parte inferior delantera. Su cola, muy larga y ahorquillada, es de color negro, con pequeños óvalos blancos cuando la extiende. Posee patas cortas sin emplumar, boca muy ancha, y
pico corto, plano y negro.

Llega a nuestros campos con la lluvia y permanece por varios meses con nosotros. Su canto es distintivo en su especie y anuncio de que ya casi llueve.

Saltamontes

Nombre común de numerosas especies de insectos pertenecientes a diversos géneros de tamaño medio o grande. Tienen las alas bien desarrolladas y boca masticadora. Los machos producen un típico ruido con el que atraen a las hembras, rozando las patas posteriores contra las alas delanteras. Uno de los más conocidos es el s. de campo común. ¿Interesante? Este es uno de los bichos que usted puede encontrar y observar cuando visita nuestro pueblo.

Escarabajos.

Los más comunes son los negros, pueden medir hasta 5cm de largo y tienen un cuerpo con coraza dura que los protege.

Son criaturas increíbles que se identifican a través de su apariencia externa similar a la cáscara. Hasta la fecha, se han registrado más de 350.000 especies de escarabajos. Si seguimos las estadísticas, una de cada tres especies animales conocidas es una especie de escarabajo.

Gorrión o Jacamar

Los bosques húmedos de nuestros pueblos son escenario de especies propias de esos parajes. Para los amantes de “Pajarear”, estos sitios ofrecen la oportunidad de poder observar y fotografiar aves que, difícilmente se ven con regularidad en otros lugares.

Su cuerpo; con cola larga y pico largo, fino y puntiagudo, asemeja un colibrí enorme. De color verde iridiscente sobre su dorso, cola y pecho, su abdomen rojizo. Sobre su garganta; el macho tiene una mancha blanca y la hembra de color amarillento.

Estos son algunas de las especies de animales que usted podrá observar si se anima a visitar nuestra zona, le aseguramos una experiencia inolvidable, de la cuál no se arrepentirá.

Estamos para servirles. Contáctenos para más información.

Contactenos 

Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo

Compartir

Menú